El Distrito de Ciutat Vella ha prorrogado hasta 2028 la normativa que prohíbe las rutas alcohólicas organizadas entre establecimientos de pública concurrencia, así como el decreto que limita los grupos turísticos en los lugares más concurridos del distrito.
Ciutat Vella blinda la regulación contra el consumo de alcohol
Ciutat Vella mantiene la prohibición de rutas organizadas entre establecimientos de concurrencia pública, considerando estas actividades incompatibles con la convivencia y el descanso de los vecinos. Este nuevo decreto, que entra en vigor tras finalizar la normativa anterior, estará vigente hasta 2028, y prohíbe completamente la promoción, organización y ejecución de rutas entre establecimientos en el horario de 23:00 a 07:00.
El mismo decreto también prohíbe la publicidad de estas actividades en cualquier medio y establece multas de hasta 900 euros a los responsables, guías, empresas promotoras o establecimientos colaboradores. En los últimos años, la Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto sanciones a locales por promover el consumo de alcohol, con un total de 408 denuncias en 2022, 586 en 2023, y 129 hasta junio de 2024.
Limitación de grupos turísticos
El decreto que regula la movilidad de grupos de peatones para visitas turísticas guiadas en Ciutat Vella se ha prorrogado igualmente hasta 2028. Esta medida, que armoniza el uso del espacio público, restringe el tamaño de los grupos acompañados por un guía a un máximo de 20 personas en los lugares más saturados, como plazas y calles estrechas. Además, se prohíbe el uso de altavoces para las explicaciones, fomentando el uso de radioguías para reducir el impacto acústico.
La limitación, que inicialmente estaba vigente hasta septiembre de 2024, se prorrogará por cuatro años más para mantener el equilibrio entre la actividad económica y la calidad de vida de los vecinos. Las actividades que no cumplan con la normativa podrán ser sancionadas con multas de hasta 1.500 euros, y hasta 3.000 euros en caso de reincidencia.
El Ayuntamiento ha constatado que los guías oficiales, habilitados por la Generalitat de Catalunya, conocen bien la normativa y colaboran para cumplirla, organizando los accesos de los grupos a los lugares más visitados.
Aprobación y continuidad de las regulaciones
Los decretos se han firmado para una aprobación inicial y, tras el plazo de exposición pública y la resolución de posibles alegaciones, se aprobarán definitivamente antes de que termine la vigencia de los anteriores, en septiembre y octubre de este año.
Si buscas disfrutar de la vida nocturna de Barcelona de manera responsable y conocer los clubes más exclusivos de la ciudad, te invitamos a descubrir la Lista Isaac. Encontrarás las mejores recomendaciones para salir de fiesta y disfrutar de todo lo que la vibrante noche barcelonesa tiene para ofrecer como Bastian Beach Club.