El sector del ocio nocturno apuesta por un “alcalde de noche”

La patronal del ocio nocturno FECASARM ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona copie el modelo de ciudades como Ámsterdam, Londres, Berlín y Nueva York y apueste por la creación de la figura del “alcalde de noche”.

El objetivo es mejorar la convivencia en la ciudad y dotar al consistorio de herramientas para gestionar y encontrar soluciones coordinadas a todas las problemáticas de convivencia nocturna.

LA CALLE TUSET, EN EL FOCO

El anuncio llega un día después del anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de declarar la calle Tuset y los entornos como zona ZARE (Zona Acústica de Régimen Especial), y tras las últimas problemáticas de convivencia en el Triángulo Golfo o en la calle Enric Granados.

“En otras ciudades, el ocio nocturno es considerado un atractivo turístico y una fuente de riqueza y no como un problema”, apunta en su comunicado FECASARM.

LA APUESTA DE FECASARM

Por ello, el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas, ha sostenido que la creación del alcalde de noche o una figura similar serviría “para encontrar soluciones a problemáticas que se están produciendo en zonas tensionadas”.

El portavoz ha asegurado que el “déficit de oferta de ocio nocturno legal que existe ahora mismo en Barcelona hace que algunas zonas se tensionen”, por lo que es “necesario” que el consistorio impulse normativas urbanísticas que ayuden a la apertura de nuevos locales de ocio.

AGENTES CÍVICOS E INFORMADORES

Asimismo, aboga por campañas pedagógicas y de concienciación, que transformen hábitos mediante agentes cívicos e informadores que intermedien con los vecinos.

“Todo esto debe hacerse de la mano de una persona que lidere una oficina que trabaje específicamente para la noche”, ha subrayado Boadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *